PRÁCTICAS ARTÍSTICAS E INTERNET EN LA ÉPOCA DE LAS REDES SOCIALES
Juan Martín Prada


Editorial: AKAL, 2012 (1ª edición agotada), 2015 (2ª edición actualizada y ampliada)
Colección: Arte contemporáneo
ISBN: 978-84-460-4247-1
Páginas: 271

http://www.akal.com/libros/PrActicas-artIsticas-e-Internet-en-la-Epoca-de-la-redes-sociales-2-ediciOn-actualizada/9788446042471

 

SINOPSIS:


Desde los primeros años del nuevo siglo hemos visto generalizarse una serie de dinámicas multitudinarias de participación e interrelación en torno a una infinidad de redes sociales, blogs y grandes repositorios colectivos de archivos compartidos por millones de personas diariamente.
Un buen número de artistas no tardó mucho en comenzar a explorar críticamente estas nuevas dinámicas sociales y las tecnologías que las posibilitaban, haciendo de ellas los nuevos contextos de referencia y actuación de sus investigaciones creativas.
Centrado en el análisis y caracterización de esta «segunda época» de la relación entre prácticas artísticas e Internet, este libro presenta un pormenorizado estudio tanto de la actualidad del net art (blog-art, intervenciones en redes sociales y en metaversos, instalaciones conectadas a la red, etc.), como de aquellas manifestaciones artísticas que, sin ser obras en línea, trabajan «acerca de» Internet en cualquiera de sus dimensiones, estéticas, técnicas, lingüísticas, políticas o económicas y a través de un sinfín de medios (vídeo, imagen fija, performance, etcétera).

http://www.akal.com/libros/PrActicas-artIsticas-e-Internet-en-la-Epoca-de-la-redes-sociales-2-ediciOn-actualizada/9788446042471

 

ÍNDICE:

PREFACIO

1. ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA HISTORIA DEL ARTE DE INTERNET
1.1 Los inicios del net art
1.2. Las diatribas terminológicas
1.3. Los rasgos distintivos del primer net art
1.4. El reconocimiento institucional y otras «muertes» del net art
1.5. Hacia la «segunda época» del arte de Internet
1.6. ¿Arte «post-Internet»?

2. EL SISTEMA-RED
2.1. La lógica inclusiva de la «Web 2.0»
2.2. La práctica artística en la exploración de los límites de la participación: el caso Wikipedia Art
2.3. Redes sociales y capital «social»
2.4. El nuevo impulso de la creatividad amateur
2.5. En la crisis de la intimidad
2.6. La producción biopolítica en la «web social»
2.7. Prácticas artísticas y economías de la afectividad

3. TECNOLOGÍAS DE LA DISENSIÓN
3.1. Arte de Internet y pensamiento social
3.2. Las formas del poder en el sistema-red
3.3. La multitud interconectada
3.4. El «arte» de hacer presente la queja de la multitud
3.5. Liberar la comunicación
3.6. La relación entre arte y hacktivismo

4. EL ARTE DE INTERNET Y LAS LÓGICAS DE LA PROPIEDAD
4.1. Acerca de la comercialización del web art
4.2. Activismos pro-común

5. LAS NUEVAS POÉTICAS (ONLINE) DEL REGISTRO Y DE LA BASE DE DATOS
5.1. Memoria y registro digital
5.2. En torno a los conceptos de «base de datos» y de «colección»
5.3. Estéticas de la búsqueda

6. ESTÉTICAS DE DATOS Y CONECTIVIDAD
6.1. Visualizaciones de datos y relaciones
6.2. Filtrar, categorizar, «etiquetar»

7. INTERACTIVIDAD ELECTRÓNICA E INTERACCIÓN SOCIAL
7.1. Recepción y co-creación. Antecedentes de una compleja relación
7.2. Recepción estética e interactividad
7.3. Las críticas al concepto de interactividad
7.4. La relación con la máquina: nuevas tematizaciones de la interfaz
7.5. Generar comunidades de expresión

8. LA CUESTIÓN DE LA IDENTIDAD
8.1. Hacia un realismo de las ausencias
8.2. Nuevas vías de investigación creativa en torno al cuerpo

9. EL BLOG-ART
9.1. A modo de introducción: la esfera blog y las nuevas «egologías»
9.2. Las premisas del blog-art

10. ESTÉTICAS DE LA REMEZCLA Y DE LA RECREACIÓN HISTÓRICA
10.1. Remix: las estéticas digitales de la mezcla
10.2. Remakes

11. INDAGACIONES EN TORNO AL TIEMPO
11.1. Tiempo y espacialización
11.2. Estéticas del corte, la pausa y la ralentización
11.3. Propuestas en torno al «tiempo real»

12. RELACIONES ENTRE REDES DIGITALES Y ESPACIO FÍSICO
12.1. La problematización de las relaciones digital/material
12.2. La emergencia de la web geoespacial
12.3. Poéticas de la movilidad y de la localización
12.4. Estéticas de la anotación urbana
12.5. Estrategias de mapeado y nuevas cartografías
12.6. Vigilancia y localización
12.7. Fotografía y geonavegadores

13. ENTORNOS MULTIJUGADOR Y METAVERSOS COMO CONTEXTOS DE REFERENCIA
13.1. El diseño de formas alternativas de relación comunitaria
13.2. Intervenciones en juegos multijugador y metaversos
13.3. La modificación de videojuegos en red
13.4. Fotografía de entornos de juego multijugador y Metaversos

http://www.akal.com/libros/PrActicas-artIsticas-e-Internet-en-la-Epoca-de-la-redes-sociales-2-ediciOn-actualizada/9788446042471